viernes, 30 de septiembre de 2011

Educando a los hijos

La educación  ha ido cobrando cambios en su concepción, anteriormente se creía que el enviar a un hijo a la escuela era para que aprendiera únicamente conceptos que lo formarán para obtener al final un título que les permitiera trabajar y ganar más dinero, pero hoy se concibe a la educación como un actividad que va más allá,  que contribuye a la formación integral del ser humano permitiéndole vivir en sociedad. Esto sin embargo es una responsabilidad que involucra a docentes y padres de familia, ya que se trata de desarrollar en el alumno valores y actitudes que lo formen como un ciudadano responsable, comprometido con su entorno y capaz de tener una visión clara de lo que quiere ser en la vida.  
En este sentido Conalep se ha dado a la tarea de promover escuela para padres a través de la cual se pretende comunicar e informar a los padres de familia sobre temas que tienen que ver con las diversas situaciones por las que atraviesan sus hijos.
Cada familia es importante para el desarrollo de la sociedad, nuestro compromiso es generar espacios de reflexión de la labor educadora.
Con base en lo anterior se inicio la primera etapa de conferencias para padres de familia llamada “Desarrollo de Competencias de Liderazgo en Familia” cuyo objetivo es que cada padres de familia identifique su estilo de liderazgo que les permita mejorar la comunicación con los hijos, así como reflexionar acerca de su papel en la educación del joven.  En los planteles de Acámbaro, Cortazar, León I y Silao se han dado cita más de mil padres de familia quienes han recibido de manera positiva este tipo de temas, reflexionando acerca de su manera de educar y la importancia que tiene el que sean participes hoy en día en la educación de los hijos, se continuará otorgando esta conferencia al resto de los planteles en las próximas semanas.


jueves, 29 de septiembre de 2011

Escoltas y Bandas de Guerra Conalep 2011

En el marco del 150 Aniversario de Moroleón se llevó a cabo el “III Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2011” en donde participaron alrededor de 15 escoltas y 6 bandas de guerra representantes de cada uno de los planteles de Conalep Guanajuato.
En punto de 13:10 hrs, el Lic. José Antonio Llergo Victoria inauguro dicho evento expresando la importancia y la gran responsabilidad que cada uno de los jóvenes que forman parte de la escolta o de la banda de guerra tiene de representar dignamente su plantel, portar con honor y respeto su uniforme y realizar el mejor papel con disciplina, orden y entusiasmo para transmitir el amor a la patria reconociendo los valores que dan identidad a nuestra sociedad así mismo asistieron los directores de cada uno de los plantes para apoyar a sus alumnos
Frente a tres jurados expertos en la materia, provenientes de la XVI zona militar, las escoltas y bandas de guerra presentaron sus evoluciones en un tiempo determinado para al final dar su veredicto final.




Al terminar la exhibición de todas las escoltas y bandas de guerra el jurado paso a entregar el veredicto, en donde el Lic. Mario Cabrera Rico, Director Académico de Conalep dio lectura de los ganadores en la categoría de bandas de guerra obtenido el 3er lugar el plantel de Cortazar en 2do lugar el plantel Celaya llevándose la victoria el plantel Moroleón, después de varios minutos se da paso a la lectura de los ganadores de la categoría de escoltas en 3er lugar el plantel Valle de Santiago, en 2do lugar la escolta del plantel Acámbaro y en 1er para la escolta representativa del plantel Celaya.



5ta. Carreta Atlética con Causa



miércoles, 28 de septiembre de 2011

1er Carrera Atlética Conalep Plantel Irapuato II


Con motivo del Primer aniversario del Conalep Irapuato II, se dieron cita en el Parque Tecno industrial Castro del Río, alumnos, personal administrativo, padres de familia para recibir a 200 corredores.
Entre los corredores nos visitaron compañeros de los planteles de San Felipe, León, Salamanca, Cortázar,  también contamos con la visita especial de varios corredores del CIVI (Centro integral para discapacidad Visual) Irapuato, y personas foráneas, que se unieron al celebración del primer aniversario.
El evento comenzó a las 8:00 am con el banderazo de salida, dejando salir de la meta a los animosos participantes, que emprendieron la ruta, al cabo de 13min, entre los aplausos y las felicitaciones de la gente llego el primer corredor con una gran satisfacción.

Al cabo de varios minutos más fueron llegando los demás corredores con una expresión de satisfacción por haber conseguido terminar el recorrido y haber podido llegar a la meta; con el apoyo de varias alumnas edecanes,  se obsequiaba un paquete de hidratación y recuperación para los participantes.
Posteriormente pasaron a la kermesse que se realizó por parte de la asociación de padres de familia, en la cual hubo antojitos mexicanos, registro civil, postres, además de contar con la amenizaciòn del Grupo Musical del CIVI, quienes interpretaron varias canciones.
Al finalizar el número musical, dos compañeros administrativos en compañía del Ing. Enrique Uribe Fuentes director del plantel, hicieron entrega de los premios a los participantes que lograron  los primeros lugares; los premios se dividieron por las categorías de varonil y femenil libre, además de premiar a los 5 mejores tiempos de cada plantel, también se premió a los participantes con capacidades diferentes.

Después de la premiación, el Ing. Enrique Uribe ofreció unas palabras de agradecimiento a los presentes por su colaboración y por hacer posible que esta celebración fuera agradable para todos los que se encontraban presentes, invito a seguir en la kermesse dando por terminado el programa del evento.
Agradecemos a  la Dirección General de Conalep Guanajuato, a los patrocinadores, a los padres de familia, a los administrativos y a todos los que hicieron posible que este primer aniversario fuera un éxito.

De Conalep a UTL


“Este convenio se hace particularmente  de ustedes y para ustedes, ustedes son los principales destinatarios de esta firma de convenio” comentó el Lic. José Antonio Llergo Victoria, Dir. General de Conalep Guanajuato

Trabajo conjunto Conalep y UTL.
La Secretaria de Educación de Guanajuato tiene el propósito de formar a seres humanos integrales  en un entorno constantemente cambiante este papel lo asumen las diferentes instituciones de todos los niveles educativos.
 El objeto principal es el proyecto de vida de cada uno de los alumnos, todos en su individualidad nos interesan no como un proyecto de gobierno sino como un proyecto personal en el cual pueden crecer y puedan alcanzar sus sueños y sus metas desde la  educación básica hasta llegar a un posgrado comentó el Lic. José Antonio Llergo Victoria, Director de Conalep Guanajuato.

Alumnos Conalep tienen una opción con la UTL
para seguircon estudiando el nivel superior.
Por eso CONALEP Guanajuato facilita este proceso para que los jóvenes se ilusionen y se apasionen por una vida mejor y para sus familias ya que son parte medular de nuestras instituciones con el fin de materializar sus sueños.
Por eso es un privilegio para CONALEP llevar un trabajo conjunto con la UTL facilitando el tránsito de nivel medio superior a superior para que a través de estadías, cursos de capacitación y  pase directo por excelencia a los alumnos que cuenten con promedio de 8.5 como mínimo tengan mejores herramientas y faciliten su tránsito, este es el principal propósito y estamos muy satisfechos.


“Hoy son águilas de CONALEP, mañana serán leones de la UTL.”
En palabras del Rector de la UTL el  Doc. Jesús Conteras Esparza  deja las puertas abiertas  para tener un acceso directo a la universidad, con este convenio se hará un trabajo en conjunto para ofrecerles las herramientas que necesitan, ofreciendo cursos y talleres para que los jóvenes ingresen en las mejores condiciones ofreciendo nuevos planes educativos que permitan lograr dos títulos en el transcurso de la carrera de licenciaturas e ingenierías con las posibilidades para insertarse de una manera rápida al sector productivo ya que las empresas buscan  que los jóvenes estén mejor formados.
Firma de Convenio
Posteriormente se dio paso a firmar el convenio entre CONALEP y UTL para dejar plasmado esta oportunidad de seguir estudiando el nivel superior; Rubén García Ortegón titular de la Secretaria de Vinculación de la UTL y Ing. Jesús Vallín Conteras, Director del Cast León, José de Jesús Fuentes, encargado del área de Vinculación de Conalep Plantel León I, Elizabeth Verónica Gutiérrez Juárez, Subjefe Técnico de  Dirección de Informática y Domingo Daniel Guerrero Padilla, Jefe de Proyecto, la Doc. Georgina Nieto Rivera, Directora de Conalep Plantel León II así como Ma. Martina Gutiérrez Guzmán, Jefe de Proyecto de Promoción y Vinculación, Lic. Mario Cabrera Rico, Director Académico, Rubén Martínez, Coordinador de Formación Técnica, Jorge Enrique Álvarez Tostado, Director del departamento de Informática, Salvador Renteria Muñoz, Coordinador del área de Infraestructura, C.P. José Gpe. Valderrama Hernández, secretario particular de Dirección General, Daniela Torres Frausto, Jefe de Oficina de UTL  y  alumnos del Conalep Plantel León III fueron testigos de este trabajo conjunto de Conalep y UTL.
Conalep y UTL

jueves, 15 de septiembre de 2011

Viven el valor patrio en Conalep Plantel León III


León, Gto; 14/09/2011.

Ondeando la bandera nacional y entonando el glorioso Himno Nacional, el Conalep Plantel León III celebró a la patria con un emotivo acto cívico precedido por el Lic. José Antonio Llergo Victoria, Director de Conalep Guanajuato y la Lic. Patricia Esparza, Directora del Plantel, además estuvieron presentes el personal administrativo y docentes y un total de 450 alumnos de las carreras de Enfermería General, Asistente y Protesista Dental y Terapia Respiratoria.

El Lic. José Antonio Llergo Victoria compartió unas palabras a los alumnos sobre la importancia de esta fecha para nuestro país, en donde los valores están sometidos al consenso, democracia y debate, nos habla sobre del valor a la patria como valor absoluto, firme e inamovible. Un ejemplo claro en donde vivimos este valor es en nuestros hogares, ya que la patria es la herencia cultural de nuestros padres que junto con los valores, costumbres, gastronomía entre otras dibujan los rasgos específicos que nos identifican con patria y como nación.


Somos una nación con diversidad de opiniones y vivimos de manera especial lo trascendente. El Lic. José Antonio Llergo Victoria comenta que la patria expresa en sus tres colores un sentido de transcendencia, de unidad, de religiosidad, de nación independiente construyendo una identidad que nos diferencia.



Además invitó a los alumnos a tener una  visión distinta y propositiva de nuestra nación que se desgarra con la inseguridad y la violencia, rescatando lo más importantes de ellas que son las personas y los valores, sin perder el sentido de la familia manteniendo una sociedad auténtica, así mismo invita a cada uno de nosotros a vivir estas fiestas patrias con responsabilidad, alegría, entusiasmo y orgullo por ser mexicano y a reflexionar para ser el día de mañana los profesionales técnicos bachilleres que la patria necesita para construir una sociedad justa, noble y solidaria.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El grupo de Alimentos y Bebidas realiza su práctica # 2


El grupo 3104 sigue practicando la atención al comensal, esta vez con la practica “Montaje de servicio tipo americano”.



San José Iturbide, Gto., a 30 de Agosto de 2011, en las instalaciones del taller de hospedaje de Conalep Plantel San José Iturbide, el grupo 3104, de la especialidad de Alimentos y Bebidas, realizó la práctica # 2, denominada “Montaje de servicio tipo americano”, esta práctica sirve para que el alumno refuerce su aprendizaje y se desenvuelva al momento de estar realizando la atención al cliente, desde el momento de recibirlo, hasta el servicio y atención en la mesa.

Los alumnos pudieron practicar diversos momentos de la atención al cliente, tal como llevar la carta o menú, ofrecer un aperitivo, levantar la orden, servir el vino, incluyendo el descorche de la botella, así como servir los platillos ordenados.

            Con estas prácticas al mando del profesor Manuel Jaime Arellano, el alumno va conociendo cada vez más el ambiente de la atención al cliente, donde el profesor tiene una amplia experiencia en el ramo, el cual les va explicando paso a paso el desarrollo de la misma.

            Al finalizar la práctica los alumnos se sintieron con más confianza y conocimiento para desarrollar este tipo de servicio en situaciones reales.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Burritos, campeón del torneo de bienvenida Conalep, San José Iturbide, 2011.

En apretado juego logra imponerse a las Lagartijas.

San José Iturbide, Gto., a 25 de agosto de 2011, El Conalep, San José Iturbide, realizo el torneo relámpago de futbol  8, para darle la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, por lo cual se invitó a los alumnos a conformar sus equipos, logrando la participación de 8 escuadras, el torneo se llevo a cabo con eliminación directa, es decir los juegos eran a muerte, y el equipo perdedor quedaba automáticamente eliminado, así logrando juegos de altísimo nivel competitivo. 

Pero como todo torneo tiene que tener un ganador, llegaron hasta este los equipos de Lagartijas vs Burritos, enfrascándose en un juego de poder a poder, culminando el primer tiempo empatados a 1 gol, ya en el transcurso del segundo tiempo, Burritos aprovecho 2 errores defensivos para convertirlos en gol, logrando así el marcador de 3 goles a 1, llevándose el campeonato el equipo Burritos, al cual se le hizo entrega de las playeras que los distinguía como los campeones del torneo, también se premio al campeón goleador, muchas felicidades y bienvenidos alumnos de nuevo ingreso.


Redacto: Jose T. Rangel.

Egresan 224 alumnos de Conalep Plantel Valle de Santiago

Terminan una etapa de preparación académica.

Se celebró la Ceremonia de Graduación de la Generación 2008-2011 en la cual se graduaron 224 alumnos, alrededor de las 11 de la mañana se dieron cita en el salón Real del Valle, en el municipio de  Silao, Gto  tanto Alumnos, Autoridades Municipales, personal de Dirección General, Personal Administrativo, Trabajadores Académicos y Padres de Familia.

Por parte de Dirección General asistió la C.P Blanca Hilda Torres Picaso en representación del Lic. José Antonio Llergo Victoria, por parte de la Presidencia Municipa,l el regidor Rafael de la Peña así como personalidades del área académica,  el Ing. Carlos Alejandtro Pérez Flores, el Dir. del Plantel Valle de Santiago dirigió un emotivo mensaje a los alumnos egresados destacando la importancia de la labor docente en la formación de profesionales técnicos bachilleres, así mismo felicitó a los graduados expesándole sus mejores deseos por el ánimo y cosntancia al terminar satisfactoriamente sus estudios en PTB deseándoles el mayor de los éxitos en sus proyectos futuros.