martes, 25 de octubre de 2011

1er Torneo de Futbol en Conalep Irapuato II



Dio inicio el 1er. Torneo de futbol interno en el Plantel Irapuato II, durante los honores, se hizo la presentación formal de los de los 6 equipos de futbol, conformados por los alumnos del turno matutino y vespertino.
El torneo se realiza con la intención primero de fomentar en los alumnos el deporte, para ayudar a una formación integraly al mismo tiempo crear un ambiente de adaptación e integración entre los alumnos, impulsando la colaboración y el trabajo en equipo.
Después de la presentación el ing. Enrique Uribe Fuentes director del éste plantel dio unas palabras de apoyo a los alumnos, diciendo que sin importar el resultado de cada equipo, lo importante era la participación activa de los alumnos.
Contando con la participación de los alumnos de las carrera de Mecatrónica, Máquinas y herramientas y Mantenimiento a Sistemas.
El torneo se realizó por parte de la rama varonil, entre los equipos se encuentran:

"Los Temerarios"
"El Arsenal"




"Real Madrid"
"Chelsea"



"Los Holligans"

viernes, 21 de octubre de 2011

Cast León de visita en Tejas "El Águila"


Alrededor de 8 personas que laboran en CAST León de Conalep Guanajuato acudieron a la empresa de Tejas “El Águila” ubicada en Santa Ana del Conde, esta visita fue dirigida por la Coordinadora del departamento de Vinculación de Conalep Guanajuato la Lic. Ana Laura Nieto Rivera, el grupo encabezado por el Ing. Jesús Vallín, Dir. de CAST, Erika Zamora, contadora del área, Yadira Zendejas, asistente del Director, el Lic. Juan Pablo Aguirre y el Lic. Mario González, encargados del departamento de innovación y Karina Cueto, asistente en el área de Comunicación  fueron atendidos por Daniel Quiroz  quien  nos abrió las puertas de la empresa Tejas “El Águila” con un recorrido por la planta nos explicó y mostro el proceso que se lleva a cabo para la elaboración de las tejas, además entramos al área de producción, en donde tuvimos la fortuna de observar el proceso para darle forma de una teja hasta que llegan al horno en donde son calentadas a altas temperaturas,  visitamos el cuarto de controles y el laboratorio en donde se realizan las pruebas para mejorar los compuestos para la fabricación de las tejas así como varias mezclas para encontrar la fórmula perfecta de esmaltes.
Posteriormente fuimos atendidos por el Lic. Juan Carlos Gómez en donde convivimos y disfrutamos de una fabulosa charla, compartiéndonos  numerosas lecciones de vida y dejándonos ver lo que hay detrás de esa gran empresa que ha construido a largo de 24 años con ideas firmes, de igual manera nos abrió la puerta de la escuela de música ubicada a metros más delatante, cuentan con dos camiones para transporte de los pequeños alumnos interesados por la música, el Dr. Mario Márquez  tutor  de música que además de ser su guía educando sus oídos los orienta en el camino de la vida.
Tuvimos la fortuna de conocer a un excelente empresario, como pocos existen, con las palabras correctas, en el momento correcto, compartiéndonos su sabiduría, dejándonos una huella en cada uno de nosotros dejándonos con un buen sabor de boca.

jueves, 20 de octubre de 2011

Seguridad Pública en Conalep Plantel Silao

Con el objetivo de prevenir a los jóvenes sobre el problema de las adicciones y del acto ilícito, más de 500 alumnos asistieron al evento que  a través de la Coordinación de Prevención del Delito del Estado presentó con gran éxito la obra de teatro “Decisiones y Oportunidades”, cuyo principal mensaje fue el de vivir de una forma sana siendo responsables de nuestros actos al momento de tomar decisiones.

Estas obras, realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública a través del grupo de teatro “Encuadre y Proyección ” , tienen como objetivo el prevenir a los jóvenes mediante esta expresión artística, sobre el problema que causan las adicciones y todo aquel acto ilícito.
Finalmente se explico que con estas obras de teatro se pretende que se cuente con una juventud sana y libre de adicciones y así fomentar los valores y la cultura de la responsabilidad entre los jóvenes.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Expo Pintura Conalep Cortazar


En al marco de los festejos del 25 aniversario de la fundación del plantel Conalep Cortázar se llevo a cabo la exposición de obras de arte realizadas por ex alumnos de este plantel los días 14 y 15 de octubre en la sala de arte del Centro Cultural Cortázar, y por petición de la Dirección de Educación la exposición permanecerá hasta el día 22 de octubre por motivo de la segunda muestra profesiográfica municipal.

Todos los pintores, son egresados del Conalep plantel Cortázar de distintas generaciones todos ellos pintan como pasatiempo excepto Oscar Cuevas que teniendo su titulo de Profesional Técnico en Electricidad industrial el si ha decidido dedicarse al 100% al arte de la pintura.

La exposición fue visitada por el director general del Conalep Guanajuato el Lic. José Antonio Llergo Victoria quien acompañado de sus directores de área y directores de planteles Conalep del Estado de Guanajuato externo buenos comentarios de las obras y felicitó a los artistas ex alumnos de plantel motivándolos a seguir creando y cultivando el arte de la pintura. 





Los artistas que esta vez participaron son:

OSCAR CUEVAS VILLALPANDO.

Iniciando su trayectoria a temprana edad como pintor y actualmente  dedicado a esta profesión.

Actualmente dedicado a la pintura  artística entre  las cuales destacan la pintura mural, recreación fotográfica, pintura al oleo y el dibujo.

MARTIN VÁZQUEZ MANDUJANO.

Iniciando su trayectoria en una edad temprana  en el campo de la pintura.

Teniendo algunos de los trabajos destacados en oleo en tela, lápiz, puntillismo y  resina sobre gis pastel.

Actualmente  trabaja en la empresa GKN DRIVE LINE y se dedica a la pintura  como pasatiempo  y como trabajo eventual.

ENRIQUE ÁNGEL CUEVAS VILLALPANDO.

Iniciándose en el ramo de la pintura a la edad de 5 años.

Sus técnicas son: el oleo sobre tela, lápiz sobre papel y color sobre papel

A lo largo de su vida  dedicado a la pintura  como pasatiempo. Actualmente trababa en la empresa GKN DRIVE LINE como oficial de mantenimiento

JOSÉ CARMEN TIERRABLANCA VARGAS

Iniciándose en el ramo de la pintura a la edad de 9 años.
A lo largo de su vida  dedicado a la pintura  como pasatiempo, porque actualmente se desempeña como oficial de mantenimiento en la empresa DEACERO.

martes, 18 de octubre de 2011

Escuela para Novios en Conalep Plantel León III


Conalep Plantel León III  inicio el proyecto Escuela para Novios con la participación el IMUG (Instituto de la Mujer Guanajuatense) con el objetivo de propiciar en los estudiantes la reflexión sobre la dignidad de su persona, impulsando al reconocimiento y desarrollo de un amor propio para potencializar encuentros sanos y armoniosos con sus pares en el camino a la elección de un(a) compañero(a) para la vida.


Con temas como Persona amable, familia, valores y virtudes humanas, relaciones personales, etapas del enamoramiento, el noviazgo como una etapa de preparación para el matrimonio, violencia en el noviazgo, sexualidad integral y plan de vida.


Con la participación de 723 alumnos de los diferentes semestres y carreras: Enfermería General, Terapia Respiratoria y Asistente y Protesista Dental.

lunes, 17 de octubre de 2011

5ta Carrera Atlética con Causa


Cerca de 1200 competidores participaron en la 5TA CARRERA ATLÉTICA CON CAUSA Edición 25 Aniversario del Conalep Plantel Cortazar, esto con el objetivo de promover la activación física y una convivencia entre toda la comunidad CONALEP, además de que los fondos recaudados serán utilizados para las instalaciones del plantel.

Se dio el banderazo de salida arrancando esta carrera alrededor de las 9:30 en la pista atlética del Plantel Cortazar para llegar a la meta ubicada en el centro cultural en donde se recibieron a los corredores con botellas de agua y refrigerios.


Posteriormente las categorías que se premiaron fueron alumnos conalep, administrativos y docentes, capacidades diferentes, juveniles y libres en donde se les otorgo una medalla a los 5 primeros lugares de cada categoría y rama.


En el presídium lo conformado por el Lic. José Antonio Llego, Director de Conalep Guanajuato; el Lic. Mario Cabrera Rico, Director Académico de Conalep Guanajuato; el Ing. Jesús Vallín, Director de CAST León, Mtro. José Laguna Laguna, Delegado de la Región V Este, de la Secretaría de Educación Guanajuato, Lic. Alexander Rodríguez, Director de deporte y cultura física CEDAF, Ing. Carlos Arturo Panales, Director de Conalep Cortazar, Dir. Francisco José Díaz Cisneros, Director General CEDAF.

viernes, 14 de octubre de 2011

Programa BECATE Conalep Plantel León I

 
Programa  BECATE para el trabajo.
20 egresados de electromecánica fueron seleccionados por el departamento de capacitación y vinculación del plantel para ser beneficiados por una beca que se les otorga por parte de Secretaría del Trabajo para trabajar 2 meses en 5 empresas.

Programa Bécate
Becas a la Capacitación para el Trabajo (BÉCATE):
Promueve la incorporación de la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de corto plazo para que obtenga la calificación o, en su caso, la certificación requerida por el aparato productivo, con el propósito de reducir los costos de contratación y búsqueda de empleo que enfrentan las empresas y los trabajadores e incrementar la colocación de las personas capacitadas egresadas del Programa Bécate. 

 
Nosotros participamos con la siguiente modalidad.
  1. Capacitación en la práctica laboral.
Se orienta a apoyar y promover la capacitación en el lugar de trabajo para generar experiencia laboral de desempleados o subempleados, a través de su ocupación productiva en las empresas.
En este esquema se cuenta con el apoyo de un Instructor Monitor para concertar acciones de capacitación, vincular a los beneficiarios con las empresas, apoyar el reclutamiento, asesorar al grupo, promover la colocación y supervisar y llevar el control del proceso de capacitación.
DESCRIPCIÓN:
La modalidad de Capacitación  en la Práctica Laboral apoya a los jóvenes de entre 16 y 29 años para que, con la asesoría personalizada de un instructor monitor, generen su primera experiencia laboral mediante su ocupación productiva en las empresas.
APOYOS:
Durante el periodo que dura la capacitación, que puede ser de uno a tres meses, tendrás derecho a los siguientes beneficios:
Apoyo económico de uno a tres salarios mínimos mensuales
Pago de materiales e instructores para la capacitación
Apoyo de transporte
Seguro contra accidentes
Constancia que acredita la práctica adquirida
La oportunidad de ser contratado por la empresa.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Reuniones de Academia en Conalep Plantel León I

Director del plantel, 75 profesores y jefes de proyecto en Reunión de Academia

Los profesores, encabezados por su presidente de Academia se reúnen con el director del plantel, jefes de proyecto, y personal administrativo para comentar los pormenores de la práctica docente, prácticas tecnológicas, profesionales y demás aspectos formativos del plantel.
En  esta reunión se revisaron los avances en la planeación académica, en la captura de calificaciones y en el desarrollo y control de las prácticas profesionales de los alumnos en el plan dual, es importante dedicar un momento a reflexionar y compartir experiencias relevantes para la mejor marcha del Colegio.

martes, 11 de octubre de 2011

¡A la Meta Llegamos Todos!


En la reserva ecológica de la Minilla municipio de Cortázar, fue el marco ideal  para el evento de Integración de los trabajadores del Conalep plantel Cortázar, mediante la participación activa y colaborativa, para fomentar las relaciones interpersonales positivas, que permitan el mejoramiento de la comunicación entre las personas que laboran en este Plantel.



A ser el personal el elemento principal para obtener los mejores resultados en la formación de Profesionales Técnicos Bachiller, se implementó este programa, para fomentar  las relaciones interpersonales, la práctica de la comunicación y el trabajo colaborativo y por ser  estos conceptos  fundamentales y sustanciales para la práctica docente y la formación integral de los alumnos.

¡Muy buenos resultados! bien por el esfuerzo y la decisión de la Dirección del plantel por realizar este tipo de prácticas, que de inicio, cuando se le planteo al personal docente y administrativo, se manifestaron ciertas dudas e inconformidades, pero, en el momento de conocer el objetivo y la dinámica como se realizaría el evento que por medio de un “rally” en el cual participaron 10 equipos integrados por 10 personas (docentes, administrativos y directivos).

 La convocatoria fue para el  100% del personal de todos los departamentos. Y para sorpresa de los incrédulos e inconformes, los resultados fueron mejor  de lo esperado y con la intención de la totalidad de los participantes fue… regresar pronto  a tener contacto con la naturaleza y nuevamente convivir con todos los integrantes de la Gran familia Conalep  plantel Cortázar.Porque con el esfuerzo del equipo.

¡A LA META LLEGAMOS TODOS!


lunes, 10 de octubre de 2011

Con Salud en Conalep Plantel San José Iturbide.


Dio inicio el Diagnóstico de Salud (Somatometría) a los alumnos de nuevo ingreso al plantel Conalep San José Iturbide, con la colaboración del Centro de Salud de nuestro Municipio y  al apoyo del Dr. Cesar Augusto Pérez Quirino director de dicho centro, el cual consistió en la toma de una muestra de sangre para conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos así como su talla, peso y obtener así su IMC(índice de masa corporal) el cual nos permite conocer el estado de salud de nuestros alumnos.
Además contamos con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales para la presentación de varios temas de interés para la comunidad estudiantil, tales como el Taller de Prevención del Suicidio expuesto por la T.S. Juana Rangel del Instituto Mexicano del Seguro Social, el tema de Bullying que presento el Lic. Gustavo Castillo que pertenece al Sistema Estatal de Seguridad Pública entre otros.
Estas actividades se llevaron a cabo en la Semana Nacional de Salud del Adolescente para lograr el bienestar físico y mental de cada uno de nuestros alumnos logrando un alto desempeño académico.




viernes, 7 de octubre de 2011

EXPO AGUA en Conalep Plantel Salamanca

Los alumnos de la carrera de Conservación del Medio Ambiente visitaron en la ciudad de Guanajuato en su espacio Acuoso la EXPO AGUA organizada por  la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal del Agua, este evento es relevante académicamente para los alumnos debido a que en el marco del mismo se presentan diferentes proyectos que contribuyen a generar consciencia social y ecológica, además de motivar a los jóvenes a su preparación continua, propiciándoles un espíritu emprendedor de trabajo ecológico.

Conalep Plantel Salamanca participa en debate

El CONALEP plantel Salamanca agradece la notable participación del alumno Cristopher de Jesús San Vicente Flores en el concurso de debate político organizado por el INJUVE donde obtuvo el tercer lugar a nivel regional y el cuarto lugar en su etapa Estatal.
Este tipo de eventos fomentan la cultura, el aprendizaje y el espíritu de competencia.

Conalep Plantel Salamanca de visita en Bimbo

Los alumnos de la carrera de Informática de 5º semestre visitaron en la ciudad de  Irapuato la Planta de Bimbo, esto para conocer el manejo de la industria en la región, su propósito fue que el alumno conozca los Departamentos, Instalaciones, Maquinaria y la Administración de la empresa; para que de esta forma se lleve a la práctica lo visto en clase y lo vincule con la planeación estratégica de una empresa.




jueves, 6 de octubre de 2011

XXVIII Aniversario de Conalep Plantel Acámbaro.


En medio de un sentimiento de nostalgia y regocijo de llevo a cabo de una manera sencilla pero muy emotiva el XXVIII aniversario del Plantel Conalep Acámbaro. El festejo inicio a las 9:00 donde se izó la bandera en la plaza cívica del plantel y en punto de las 12:00 se realizó la ceremonia donde  presentó la C. María Rocío Anaya López, integrante de la plantilla administrativa desde hace 28 años, una reseña histórica que fue escuchada por los 880 alumnos del Plantel  describiendo los acontecimientos más importantes para el Plantel durante estos XXVIII años de servicio.


Dentro del evento se entregaron reconocimientos a todos los integrantes de la platilla administrativa y docente por los años de servicio en la institución. Acto seguido se realizó una ofrenda floral por parte de las autoridades del Plantel y los presidentes de las diferentes academias.


miércoles, 5 de octubre de 2011

SESIÓN DEL COMITÉ DE VINCULACION DEL CONALEP PLANTEL SILAO


Se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Vinculación, la cual  tiene por objeto impulsar el desarrollo del potencial del Sistema Conalep en su entorno mediante la participación de cada uno de los sectores productivos, tanto privados como públicos.
Algunos de los puntos sobresalientes que se mostraron durante la reunión fue la visita programada que realizaron alumnos de Conalep Silao a General Motors Complejo Silao, a fin de conocer con más detenimientos algunos procesos de la empresa mencionada, igualmente se mencionó  la celebración del día del estudiante que se realizó en distinción de nuestros alumnos, así como la Graduación de 254 alumnos  de nuestra Institución.
De igual manera fue valorada la participación de los alumnos de las diferentes carreras del Plantel que durante el periodo vacacional asistieron al curso de verano denominado SEATI Maquinas- Herramienta, donde obtuvieron conocimientos diversos sobre Seguridad e higiene,  trazo e interpretación de piezas mecánicas, soldadura eléctrica, maquinado y máquinas herramienta.
La celebración de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso es otro de los puntos importantes de la reunión, ya que se contó con la presencia del Lic. José Antonio Llergo Victoria, el Presidente del Comité de Vinculación el C.P. Alberto Serrano Belmont, de la empresa Capricornio, entre otras personalidades quienes inauguraron  el comienzo de un nuevo semestre. E igualmente se tuvo un enlace en vivo  con un ex_alumno distinguido desde Europa, el cual se encuentra en capacitación por parte de una importante llantera internacional.
Cabe destacar que durante la reunión se mostró el trabajo que se está realizando con los alumnos, no solo a nivel escolar, sino personal y emocional, ya que cada uno de ellos en sus diferentes posibilidades ha logrado aportar algo a la sociedad y su escuela mediante el proyecto “Vive los Valores Conalep”. 

martes, 4 de octubre de 2011

PROGRAMA DUAL CONALEP – SHAEFFLER


El día 3 de Octubre de 2011 arrancó el programa dual de Conalep Plantel Irapuato II en conjunto con la empresa Schaeffler Group.
Con gran entusiasmo y actitud emprendedora 25 alumnos de las carreras de Máquinas  Herramienta y Mantenimiento a Sistemas Automáticos del plantel Irapuato II y 6 alumnos del Plantel Puebla, acudieron  puntuales a su cita a las 8:00 am  a la empresa Schaeffler ubicada en el parque Tecno Industrial Castro del Río, para llevar a cabo su aprendizaje de 2 años.
Durante este periodo el aprendiz adquirirá ciertos conocimientos y habilidades para desarrollarse dentro de la industria metal mecánica, así como un desarrollo profesional que ayudará a su desarrollo curricular.

Entre las actividades a desarrollar se encuentra el uso correcto de herramienta manual, fabricación y diseño de piezas metálicas, habilidades para operar maquinaria CNC.
Con esta actividad se convierten en la Primer Generación del Plantel Irapuato II que se integra al programa dual.

lunes, 3 de octubre de 2011

1ra Semana Industrial Conalep Plantel Irapuato




Conalep Plantel Irapuato I está de plácemes debido a que se lleva a cabo la “ Primer Semana Industrial “ la cual será del 03 al 07 de octubre del año en curso, esta semana nació cómo iniciativa del Colegio Académico que está representado por 12 maestros y en la cual se podrán encontrar  interesantes conferencias( en total 27 las cuales podemos dividir de la siguiente manera.- 23 de fortalecimiento a las competencias profesionales y  4 de formación integral ) , talleres, eventos culturales y una exposición pictórica con la obra del reconocido pintor Irapuatense Raúl Zárate, muralista que ha expuesto su obra en distintos foros nacionales e internacionales.
         Esta semana Industrial, va encaminada a los alumnos de las 3 carreras que se ofertan en el Plantel del área Industrial,  las cuales son (379 alumnos de Electromecánica Industrial, del área de Productividad Industrial 500 alumnos y 380 alumnos del área de Automotriz ) y teniendo la participación en general de 33 docentes para ambos turnos.

         Dentro del marco de la Semana Industrial Conalep Irapuato 2011 se contó en la inauguración con personal representante de los distintos sectores como el sector Municipal y el Sector Educativo, así mismo también se contó con la participación del Ballet Folklórico de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, los cuales representaron bellas estampas de los  diferentes estados de nuestro país.
         También se contará con la Orquesta de Cámara y el Ballet representante del ITESI, así mismo habrá concurso de canto, oratoria, ajedrez, jenga, maratón del conocimiento entre otras interesantes actividades.

2do Congreso de Enfermería Conalep Plantel Acámbaro