viernes, 29 de abril de 2016

Se beneficia plantel San Felipe con nueva infraestructura



El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía del director del CONALEP Guanajuato, hicieron entrega de infraestructura al plantel San Felipe, acción con la que se beneficiará directamente a 640 alumnos.

El edificio entregado cuenta con dos pisos, laboratorio de ciencia, cinco aulas, centro de idiomas y elevador para el uso de personas con discapacidad que así lo requieran.

Se destacó la inversión que se hace en materia de infraestructura educativa, para la formación en beneficio de jóvenes que cursan el nivel medio superior y superior en el estado de Guanajuato.

Además se construyeron dos canchas de basquetbol que tienen graderías con servicio sanitario, regaderas, vestidores, bodega y bebederos.

Gana alumno de plantel Salamanca concurso nacional de fotografía


Juan Luis Vargas López, alumno de Plantel Salamanca resultó ganador del Primer Concurso de Fotografía: “Si sabes leer enseña, si no sabes leer aprender”, organizado en todo el país por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Se informó que de la convocatoria se recibieron un total de 273 imágenes de 185 alumnas y alumnos provenientes de 46 planteles, de las cuales, se seleccionaron y enviaron al Consejo las 65 mejores fotografías, eligiendo así a los tres primeros lugares, quienes fueron premiados durante el evento.


Del CONALEP Guanajuato, Plantel Salamanca, Juan Luis Vargas López, fue acreedor al 1er lugar con el tema “Fe en el aprendizaje”; el 2do puesto fue para Wendy Jesús Ortiz Torres, “Nunca es tarde para aprender”, del CONALEP Michoacán, Plantel Los Reyes y en el 3er lugar se posicionó, Rosa Margarita Quintero González, con el tema “Libre por siempre” del CONALEP Sinaloa, Plantel Los Mochis.

A su vez, se presentaron las Jornadas: “CONALEP LEE” que invitarán a las y los estudiantes a escribir y leer historias llamativas que acontecen en el día a día de los planteles, con el fin de incentivar el gusto por la lectura.

Para finalizar, la Directora General del Sistema CONALEP, otorgó un reconocimiento al Consejo de la Comunicación, así como a su Presidente Ejecutivo, Salvador Villalobos Gómez, por su invaluable apoyo en acciones a favor del desarrollo integral de los estudiantes de nuestra institución educativa.

De esta manera, CONALEP asume la responsabilidad de implementar esta iniciativa con el fin de incrementar los índices de alfabetización y fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía.


jueves, 28 de abril de 2016

Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades



Por vez primera vez se llevará a cabo el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, el cual se presentará en plazas, parques y espacios públicos, de León, Guanajuato. El programa incluye más de 100 actividades culturales gratuitas.
La Universidad de Guanajuato, una de las sedes del encuentro que tendrá lugar del 20 al 24 de abril, será espacio donde se lleve a cabo el mayor número de actividades artístico culturales, donde se concentrará el 50% de la programación.
Arturo Joel Padilla, director del Fórum Cultural Guanajuato, explicó que presentar actividades de arte y cultura a zonas marginadas y vincular la ciencia a las humanidades, son los propósitos del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.
El Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades 2016 incluirá 23 actividades académicas de divulgación de la ciencia y las humanidades, entre ellas, charlas y conversatorios sobre patrimonio cultural, cambio climático, salud, astronomía y ciclismo.
Una de las actividades que destacan es la charla que ofrecerá en materia de nanomedicina, Tessy María López Goerne, pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas.
Las actividades consisten en 11 presentaciones musicales; una de danza; una puesta de teatro; una proyección de cine; un evento de cuentacuento; además de la observación astronómica, siete talleres infantiles y juveniles; dos talleres de orientación alimentaria, una activación física masiva y un rally deportivo recreativo.
Entre las sedes alternas están el Fórum Cultural Guanajuato, Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, Foro del Lago, Biblioteca Central Estatal, la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez y el Macrocentro Acuático León I.
Para la realización de este encuentro colaboran más de 700 personas de diferentes instituciones: el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública; el Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura, así como la Comisión de Deporte de Guanajuato; el gobierno municipal de León; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato, a través del Campus León, y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).
La inauguración será el 20 de abril a las 20:00 horas en el Foro del Lago, donde se presentará el Taller Coreográfico de la UNAM, además de las compañías de ballet con la presentación de El lago de los cisnes. Para la clausura, el día 24 se ofrecerá el concierto de Susana Harp.

Presenta CONALEP nueva carrera en Industria Automotriz


El día de ayer 26 de Abril del año 2016, en la ciudad de León, se llevó a cabo la presentación del Proyecto CONALEP – JICA (México-Japón), el cual tiene la finalidad de generar y dar seguimiento a un programa especializado de formación de recursos humanos bajo los sistemas de producción y manufactura inspirados en la filosofía japonesa.

 CONALEP en el estado de Guanajuato, Alberto Diosdado, informó que gracias a este proyecto se creó la Carrera Técnica en Industria Automotriz, la cual se ofertará en los planteles de Celaya e Irapuato, a partir de agosto de este año.


Describió que debido al liderazgo de Japón en la manufactura de automóviles y a la presencia de empresas japonesas en la entidad, se visualizó la necesidad de formar alumnos especializados en los procesos técnicos que esta industria en específico requiere, así como hacer hincapié en la parte actitudinal de los alumnos de la carrera a través de la filosofía empresarial japonesa.

Este proyecto, explicó, incluye también la creación de la misma carrera técnica en los estados de Aguascalientes y Querétaro, y se lleva a cabo con el apoyo  de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), ambos presentes en el evento.


Indicó que serán 18 los docentes que se capacitarán directamente por JICA en México y tendrán la oportunidad de recibir parte de su formación en Japón, estos “docentes núcleo”, serán los responsables de multiplicar el aprendizaje con el resto de los maestros que intervendrán en la impartición de asignaturas de la carrera.

Cabe destacar, dijo, que JICA donará equipo para los planteles participantes en el proyecto, y el plantel de  Celaya recibirá en los próximos meses equipo valuado en un millón de pesos, donde además tendrán lugar una serie de capacitaciones para docentes que participarán en la formación de la primer generación de la Carrera Técnica en Industria Automotriz.

Agregó que plantel Irapuato contará con dos grupos de 40 jóvenes cada uno, mientras que Celaya tendrá tres grupos con 40 jóvenes estudiantes de esta nueva carrera técnica, y que la primera generación egresará para julio de 2019.

Durante el evento de presentación, se llevaron a cabo conferencias a cargo de especialistas, nacionales y extranjeros, en la industria automotriz, así como de académicos destacados en el tema.

Al finalizar la parte académica del evento, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Consultivo de Vinculación con la Industria Automotriz, el cual está integrado por los representantes de las empresas  automotrices con mayor presencia en la entidad, así como por representantes de CONALEP Guanajuato, quienes darán seguimiento a la implementación de la nueva carrera técnica.



 

martes, 19 de abril de 2016

Obtienen alumnos de CONALEP Silao primer lugar en Desafío de Tecnología F1


León Gto. 18 de abril de 2016

Tras competir con estudiantes de Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Zacatecas, alumnos del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del plantel Silao, obtuvieron el primer lugar en la final regional del Desafío de Tecnología F1 el pasado 15 de abril.

El equipo representativo del plantel , obtuvo además reconocimientos especiales por tener en su proyecto la mejor investigación y desarrollo, la mejor mercadotecnia y estrategia de negocio y contar con la mujer con mejor desempeño en una escudería

Durante la competencia, se reconoció al equipo ganador por el diseño del auto, único e innovador, el manejo, la aerodinámica y el arraigo y esencia de los símbolos aztecas en el diseño .

Dicho certamen tiene la finalidad de promocionar la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas entre los estudiantes a través de la simulación de procesos reales de una escudería de Fórmula 1, la cual concluye con una carrera de autos miniatura.

Este año, el concurso se llevó a cabo en el CONALEP Tlalpan I, en la ciudad de México, y participaron 15 escuderías; 8 de la Ciudad de México, 2 del Estado de México, 1 de  Jalisco, 2 de Guanajuato, 1 de Zacatecas y 1 Yucatán.

La fase nacional del certamen, en la cual participarán los alumnos ganadores de esta etapa, se llevará a cabo en el mes de julio y la fase final se llevará a cabo en el mes de octubre de este año, en la ciudad de Austin, Texas.